Hospital Clínico Universidad de Chile
24/06/2026
Hospital Clínico Universidad de Chile

Nuestros especialistas participaron en el primer consenso de manejo intrahospitalario de diabetes e hiperglicemia en adultos

La falta de criterios unificados para el manejo de la diabetes y la hiperglicemia en pacientes hospitalizados motivó la creación del primer consenso nacional sobre esta materia, impulsado por la Sociedad Chilena de Diabetología (SOCHIDIAB). En su elaboración participaron los doctores Patricia Gómez, jefa de la Sección de Diabetes de nuestro Hospital; Edith Vega, Ana Claudia Villarroel y Marcelo Vargas.

El consenso entrega recomendaciones prácticas para el manejo de pacientes intrahospitalarios en unidades críticas y no críticas, así como orientaciones para el abordaje de complicaciones agudas, hipoglicemia, manejo perioperatorio e hiperglicemia asociada a corticoides. Su principal objetivo es contribuir a que los equipos de salud del país cuenten con herramientas prácticas y probadas para enfrentar estas situaciones clínicas y mejorar los resultados de los pacientes hospitalizados.

“Formamos un grupo de estudio hospitalario dentro de Sochidiab porque veíamos la necesidad de optimizar el manejo intrahospitalario. Nuestro principal objetivo fue generar una guía o consenso para que todos hablemos el mismo lenguaje y pudiéramos tener un manejo similar frente a estos pacientes. La idea no era crear algo que fuera solo teóricamente correcto, sino que tuviera resultados comprobados. Queríamos construir una herramienta práctica, fácil de implementar y útil para quienes trabajan día a día en los hospitales”, explicó la Dra. Gómez.

La iniciativa responde a un problema clínico de gran relevancia: no se le ha tomado el peso al manejo de las variaciones o niveles anormales de glucosa en pacientes hospitalizados y, porque es heterogéneo afecta los resultados en la recuperación de los usuarios. Diversos estudios han demostrado que los pacientes con hiperglicemia tienen un mayor riesgo de infecciones, ventilación mecánica, estadías hospitalarias prolongadas e incluso mortalidad. Por otro lado, la presencia de hipoglicemia puede generar arritmias, eventos cardiovasculares, desorientación, daño neurológico y coma. Además, como es un indicador de calidad hospitalaria, una institución con altas tasas de hipoglicemia suele tener deficiencias en protocolos de seguridad y monitorización.

“Debemos tener un manejo más bien homogéneo, que sea repetitivo y que tenga buenos resultados, ya que todavía no existe suficiente conciencia sobre la importancia que tiene el manejo de la hiperglicemia dentro del hospital. Sin importar la causa de hospitalización, cuando un paciente presenta glicemias elevadas aumentan los riesgos de complicaciones y de mortalidad, entonces es una variable importante tanto para el paciente como para los costos hospitalarios. Por otra parte, la hipoglicemia también es un indicador de calidad hospitalaria y se asocia a peores resultados clínicos”, señaló la especialista.

El origen de este trabajo se remonta a la pandemia del Covid-19. Durante ese periodo, el uso masivo de corticoides en pacientes hospitalizados provocó un aumento importante de las alteraciones de glicemia y dejó en evidencia la ausencia de protocolos estandarizados. Según recuerda la doctora, “Observamos que numerosos hospitales no contaban con protocolos. Desde Sochidiab elaboramos una propuesta sencilla para enfrentar esa necesidad y recibimos una respuesta muy positiva. Ahí entendimos que era necesario avanzar hacia recomendaciones más amplias y generar una referencia nacional”.

Durante dos años, el grupo de trabajo revisó evidencia científica internacional y experiencias clínicas de distintos servicios de salud para elaborar recomendaciones adaptadas a la realidad asistencial nacional. Uno de sus principales desafíos, cuenta la Dra. Gómez, fue “transformar información altamente especializada en herramientas simples y aplicables en la práctica cotidiana. Pensamos en médicos, enfermeras, TENS y otros profesionales que necesitan tomar decisiones rápidas y seguras durante la atención de los pacientes”.

Entre los aportes más relevantes del consenso, la especialista destaca el desarrollo de orientaciones para la hiperglicemia producida por corticoides, un tratamiento de uso habitual y transversal en varias especialidades. “Son fármacos que se utilizan en múltiples enfermedades y su manejo puede ser muy complejo. Por eso fue un desafío generar algoritmos que permitieran orientar la toma de decisiones de manera práctica y segura para los equipos clínicos”.

La difusión del documento comenzó este año y sus autores esperan que pueda ser incorporado progresivamente por hospitales y centros asistenciales de todo el país. La doctora Patricia Gómez afirma que este consenso es “el primer gran proyecto del grupo de estudio hospitalario de Sochidiab, pero seguimos trabajando de manera permanente con distintos especialistas para generar talleres, protocolos y nuevos consensos”.

La participación de cuatro especialistas de la sección de Diabetes de nuestro Hospital en la elaboración de este documento refleja la experiencia y el aporte de la unidad al desarrollo de recomendaciones clínicas y a la difusión de buenas prácticas para el manejo de la diabetes a nivel nacional.

Por: Rocío Cortez

Edición General: Fernanda Farfán

Comunicaciones Corporativas HCUCH